Canal RSS

La gota fría golpea a los pescadores del Levante Almeriense

Publicado en

Pesca de la lecha con morunaLas lluvias e inundaciones que se han producido en el LEVANTE ALMERIENSE se han llevado vidas, hogares, coches, calles y recuerdos… Desde SABOR A MAR lamentamos esta tragedia que nos ha tocado vivir tan de cerca y nos solidarizamos con todos los que sufren las consecuencias de este desastre. Y por supuesto no nos olvidamos de nuestros pescadores, que también se han visto afectados. Muchos de ellos han perdido sus aparejos, sus herramientas de trabajo, caladas a la espera de que amainase el tiempo, fueron engullidas por la mar a causa de la gota fría.

Cuando el tiempo lo permitió, los pescadores del LEVANTE ALMERIENSE volvieron a la mar e intentaron recuperar sus artes, pero fue en vano. Ahora algunos tiran de sus antiguas redes, otros adquieren nuevas redes y otros no se pueden permitir salir a la mar hasta que los seguros se hagan cargo. Una triste situación de la que dependen cientos de familias del LEVANTE ALMERIENSE.

“Algunos pescadores han perdido de 3.500 a 6.000 euros en redes”, nos comenta Paco Rico, marinero de Villaricos. “A partir del día que se inició el mal tiempo, con el viento no pudimos ir a levantar el arte de pesca. Luego salió la rambla del río y al encontrarse con el mar formó unos embates terribles con intensas corrientes, a ésto se le unió la cantidad de palos, cañas, que se meten en la redes y que al igual que las boyas de señalización de las redes, fueron trasportados por la marea. Los días pasaron y los palos se hincharon y se fueron hundiendo haciendo caer la red al fondo, por lo cual es imposible sacarla y finalmente desaparece arrastrada por las mareas”, nos explica el pescador.

Muchos de estos profesionales de la mar “que se estaban dedicando a la pesca del salmonete y la pescadilla se han quedado sin artes, y han tenido que echar artes alternativos, para pescar lo que puedan, otros han comprado todo otra vez, han empezado de cero, montando de nuevo las artes y perdiendo el tiempo en ello sin poder pescar”. Aunque afortunadamente no se ha perdido ningún barco, han desaparecido «artes, gallos y las cuerdas que van desde la boya hasta la red, de varios cientos de metros», afirma Paco Rico.

El paisaje con el que se encuentran estos días los marineros del LEVANTE ALMERIENSE es dramático, cabras, cerdos, y todo tipo de materiales contaminantes flotan en la superficie”. Ahora solo les queda continuar adelante y seguir pescando como «se pueda».

Un comentario »

  1. Un abrazo para todos desde Galicia, esperamos que muy pronto podáis volver a la normalidad. La mejor medida de solidaridad podría ser el que la gente os visite, para que de alguna manera revierta en vuestra economía. Ánimo.

    Responder
    • Muchas gracias Lares & Mares por los ánimos!! Poco a poco eso esperamos que llegue la normalidad. Y por supuesto que el turismo es una vía de ayuda para recuperarnos cuanto antes. Gracias por tus comentarios. Un saludo desde el Levante Almeriense.

      Responder

Deja un comentario