Canal RSS

Ser redero, el otro oficio de la mar

Publicado en

Alonso Vicente Fuentes es un redero del Puerto de Garrucha. Unido a la mar desde pequeño, heredó el gusto por este oficio a través de su padre y de su abuelo dedicados toda una vida a la pesca. Siempre supo que quería seguir relacionado con la mar y apostó por el cada vez más escaso oficio de redero. Un oficio imprescindible para lograr una pesca eficiente de la que dependen un gran número de familias del LEVANTE ALMERIENSE.

Alonso conoce y asume su responsabilidad como redero. “Siempre pienso en los hombres que van embarcados y si sus redes no cogen el pescado no pueden comer, ni ellos ni sus familias”, por eso afirma que “hay que esmerarse todo lo posible a la hora de remendar las redes para que todo vaya bien”.

En cuanto a su experiencia, Alonso admite que “aquí no hay libros por lo que se necesitan muchos años para aprender y todos los días surgen cosas nuevas y aprendes algo”. Explica como han cambiado los tiempos y es que si antes “se trabajaba con cáñamo y esparto, ahora empleamos plástico, poliuretano, nylon…”. En la actualidad “todo es más fácil, antes tenían que hacer toda la red, ahora nosotros solo le damos el diseño a las piezas que ya vienen hechas”, siguiendo las apreciaciones de “cada patrón, ya que cada uno lleva las redes de una manera diferente”.

Ser redero para Alonso es más que remendar redes y coser agujeros, es ayudar a las familias pesqueras del LEVANTE ALMERIENSE a conseguir más capturas y así mantener vivas las tradiciones de la mar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: