Canal RSS

Un bosque bajo la mar

Publicado en

Posidonia Oceánica en el Levante AlmerienseLa POSIDONIA OCEÁNICA es una planta acuática, endémica del Mediterráneo. Quizá algunos ya habéis oído hablar de ella ya que recientemente científicos del CSIC han determinado que esta especie es la más longeva de la biosfera tras hallar un clon de esta planta de 100.000 años de edad, ni más ni menos.

Crece en un fondo arenoso, presenta unas hojas verdes largas y aplanadas, que pueden llegar a medir hasta un metro y medio, formando grandes praderas en el fondo marino. La POSIDONIA OCEÁNICA florece normalmente en otoño y da unos frutos llamados “olivas de mar”, que a veces llegan flotando hasta la orilla entre mayo y junio.

Destaca por su gran valor ecológico. Sus praderas submarinas colaboran en la protección de la línea de costa de la erosión y al mismo tiempo albergan en su interior a organismos animales y vegetales que encuentran en la POSIDONIA OCEÁNICA su alimento y refugio. Estrellas de mar y erizos se nutren de esta planta, así como moluscos que tienen aquí su morada, concretamente cefalópodos como pulpos y sepias. Esta planta no solo es el supermercado para muchas especies sino que para algunas es una guardería para sus crías.

Las praderas de POSIDONIA OCEÁNICA, son además sumideros de CO2 muy activos, que secuestran el carbono durante milenios, contribuyendo a reducir la cantidad de CO2 atmosférico.

En la actualidad se considera que la presencia de POSIDONIA OCEÁNICA es un buen bioindicador de la calidad de las aguas marinas costeras, de ahí la importancia de su conservación. Para lograrlo en 2010 la Comisión Europea aprobó el proyecto Life+, que en Andalucía ha comenzado en enero de 2011 bajo el nombre proyecto Life+Posidonia Andalucía con el objetivo de asegurar “la conservación a largo plazo de las praderas marinas andaluzas, aplicando medidas de protección y dando a conocer a las personas, sobre todo a los habitantes de la costa, la importancia que las praderas marinas tienen para su calidad de vida y desarrollo sostenible”.

El 95% de las praderas de POSIDONIA OCEÁNICA andaluzas se encuentran dentro de algún área marina protegida. Todas ellas forman parte de la red europea de espacios naturales protegidos Natura 2000, clasificados como Lugares de Importancia Comunitaria, o LICs. En el caso de los fondos del LEVANTE ALMERIENSE  con un superficie de 10.703,33 hectáreas destacan por sus praderas de POSIDONIA OCEÁNICA situadas entre Villaricos y Terreros, que están entre las más extensas y mejor conservadas del litoral español.

Anuncios

»

  1. Pingback: 25 años protegiendo el paraíso de Cabo de Gata « saboramar

  2. Pingback: Abril: la nutritiva jibia « saboramar

  3. Pingback: Bajo la mar con Juan Carlos Calvín « saboramar

  4. Pingback: Tras el salmonete con Paco Rico « saboramar

  5. Pingback: Pescado fresco a la plancha con vistas a la mar en el Chiringuito La Balsica « saboramar

  6. Pingback: El Levante Almeriense, un paraíso de luz « saboramar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: