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El consumo de pescado, un hábito saludable

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Pescado en la dietaIncluir en la dieta el pescado, es un hábito saludable. El pescado puede mejorar nuestra calidad de vida ya que ayuda a controlar el colesterol, proporciona proteínas esenciales que el cuerpo no produce y apenas posee grasas, y lo mejor de todo es que está delicioso y se puede preprarar de mil maneras.

El pescado contiene proteínas de alto valor biológico y nos aporta elementos necesarios para la salud como son el yodo, el fósforo, el hierro, el magnesio, el calcio así como vitaminas A, D y B12.

Es necesario diferenciar entre pescado azul y blanco. El pescado azul proporciona “grasa buena”, rica en ácidos grasos omega 3. Estas sustancias son capaces de aumentar el HDL o colesterol bueno y reducir el LDL-c o colesterol malo, así como el colesterol total y los triglicéridos sanguíneos, por lo que este pescado resulta cardiosaludable. En los pescados blancos, las características son muy similares a la de los pescados azules en cuanto a su valor nutritivo, y se diferencian principalmente de los pescados azules en que el aporte de grasas es tan sólo de un 2%.

Los especialistas recomiendan el consumo de pescado al menos dos veces por semana para mantener una dieta equilibrada. De hecho, en la dieta mediterránea, calificada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, se contempla el pescado como una alimento imprescindible, junto con el consumo de verduras, hortalizas, frutas, cereales, frutos secos, legumbres, lácteos y aceite de oliva.

BUSCA TU RAZÓN PARA COMER PESCADO

  1. El pescado blanco apenas contiene grasa y el azul posee grasas insaturadas con reconocidos beneficios para la salud del corazón.
  2. Alimenta tanto como un filete de carne, aunque es menos graso. Comer pescado aporta proteínas de calidad tan buenas como las de la carne o el huevo.
  3. El pescado es un alimento suave, tierno y fácil de digerir. Estas características se las debe a sus proteínas poco fibrosas y a su bajo contenido en colágeno.
  4. Su variedad y sus posibilidades en la cocina a la plancha, al horno, frito, al vapor, en microondas, en bocadillo, en ensalada, lo hacen apto para todos los paladares.
  5. Diferentes componentes del pescado ayudan a prevenir trastornos diversos: articulares, óseos, bocio…
  6. En el pescado se encuentran todos los nutrientes implicados en el crecimiento y desarrollo: proteínas, ácidos grasos omega-3, calcio, hierro, zinc, yodo, vitaminas del grupo B, vitaminas A, D y E.

 

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