Canal RSS

25 años protegiendo el paraíso de Cabo de Gata

Publicado en

Vista Parque Natural de Cabo de Gata

Un paraíso en la tierra, un lugar de contacto directo con la naturaleza, así es la estancia en Cabo de Gata. Cuando se cumplen 25 años de su declaración como Parque Natural Marítimo-Terrestre de Cabo de Gata-Níjar, desde SABOR A MAR queremos homenajear a este espacio poniendo en valor sus ecosistemas naturales, sus paisajes, su calas infinitas y su alto valor ecológico y turístico.

ZONA PROTEGIDA

Es uno de los espacios naturales españoles afectado por un mayor número de figuras de protección, tanto de carácter natural como cultural. Conforma uno de los paisajes más áridos de Europa, y uno de los pocos de origen volcánico objeto de protección. Es el espacio protegido marítimo-terrestre de mayor superficie y relevancia ecológica de todo el Mar Mediterráneo Occidental europeo. Además el Cabo de Gata tiene otras figuras de protección como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), 1989; Humedal de Importancia Internacional (RAMSAR), 1989, Las Salinas del Cabo de Gata; Reserva de la Biosfera, 1997; Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM), 2001 y Geoparque, 2001.

FLORA Y FAUNA

Por su carácter endémico, por estar amenazadas o por ser esenciales en el desarrollo de los ecosistemas, la flora y la fauna del Parque Natural de Cabo de Gata tiene una gran relevancia. Tanto sobre la superficie como bajo la mar, miles de especies sorprenden a los visitantes. Entre su rica fauna marina se pueden encontrar moluscos, jibias, erizos, estrellas de arena, crustáceos, salmonetes, herreras, tordos, hasta peces de colores como el reyezuelo, el verrugallo, el pez verde, la mojarras y a mayor profundidad, el mero, la morena y el rascacio.

La comunidad de aves que llega hasta las Salinas de Cabo de Gata, es otro de los atractivos del parque. Entre las más de 142 especies de aves catalogadas en este humedal destacan las avocetas, flamencos, cigüeñuelas o el chorlitejo patinegro. Reptiles, anfibios y otros mamíferos como la víbora hocicuda, la culebra bastarda, la musarañita, el zorro, o la comadreja, el tejón, también forman parte de esta familia

En cuanto al catálogo de vegetales está formado por más de 1.000 especies terrestres y hasta 250 marinas, entre las que se cuentan algunas de gran importancia ecológica como la Posidonia oceánica. Y otras que sólo podremos encontrar en Cabo de Gata como la aulaga mora, dragoncillo del Cabo, clavelina del Cabo, zamarrilla del Cabo, Androcymbium europaeum, etc…

Naturaleza en Cabo de Gata

OCIO

El clima, la belleza del paisaje, y el valor ecológico del entorno, hacen del parque un escenario idóneo para la práctica de actividades al aire libre. Los deportes náuticos son los protagonistas, surf, vela, esquí acuático y diversos centros de buceo y establecimientos de alquiler de barcos, motos náuticas y piraguas componen la oferta para disfrutar de los privilegios de Cabo de Gata en pleno contacto con la naturaleza.

Buceo en Cabo de Gata

CALAS INFINITAS

Sus numerosas calas son uno de los reclamos más importantes, muchas de ellas casi vírgenes, trasladan a los visitantes a otros tiempos. Ocultas en espacios recónditos, bañadas por sus cálida aguas, y cubiertas por su arena fina, se convierten en playas paradisíacas.

Calas de Cabo de Gata

Anuncios

»

  1. Pingback: Abril: la nutritiva jibia « saboramar

  2. Pingback: El Levante Almeriense, un plató natural « saboramar

  3. Pingback: Mario Sanz, un marinero en tierra « saboramar

  4. Pingback: Conoce la pesca artesanal en Cabo de Gata « saboramar

  5. Pingback: Gurullos con jibia del Restaurante Isleta del Moro « saboramar

  6. Pingback: ¿Quieres disfrutar de un Fin de Semana en el Levante Almeriense como el de nuestro último ganador? « saboramar

  7. Pingback: Odisea pesquera en Cabo de Gata « saboramar

  8. Pingback: ¿Quieres disfrutar de un fin de semana en el Levante Almeriense como el de nuestra última ganadora? « saboramar

  9. Pingback: Bajo la mar con Juan Carlos Calvín « saboramar

  10. Pingback: Garrucha, entre la tradición pesquera y el paraíso turístico « saboramar

  11. Pingback: Aventura en el Levante Almeriense « saboramar

  12. Pingback: Cómo pesca pez espada la flota de palangreros de Carboneras « saboramar

  13. Pingback: En el origen de Cabo de Gata, en el Arrecife de las Sirenas « saboramar

  14. Pingback: El Levante Almeriense, un paraíso de luz « saboramar

  15. Pingback: La playa de Monsul esculpida por la naturaleza « saboramar

  16. Pingback: Recuperando el pasado cinematográfico de Carboneras « saboramar

  17. Pingback: Cristina Aniorte descubre el Levante Almeriense en su fin de semana con Sabor a mar « saboramar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: