Canal RSS

Mario Sanz, un marinero en tierra

Publicado en

Mario Sanz en la linterna del Faro de Mesa RoldánMario Sanz es un marinero en tierra que lleva más de 20 años ejerciendo como farero de Mesa Roldán. Desde que llegó de la urbe madrileña confiesa que sus ojos se adaptaron al lejano horizonte y su cuerpo a las nuevas temperaturas, los vientos y las olas y es que “a los pocos meses no echaba para nada de menos la ciudad”. Su vida no se limita a ser farero y es que tiene otra vida, una vida artística, que dedica a escribir, a crear proyectos culturales como “Artefacto”, una galería de arte de Carboneras que expone las inquietudes de un grupo de artistas. Además, como miembro de la Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níijar, defiende este espacio como “la última zona virgen del litoral” y ya está impulsando una nueva propuesta, la Asociación Cultural “Destellos”, que pretende defender y proteger los faros de nuestro entorno.

¿Cómo marca el faro su vida?
Aunque, actualmente llevo también los faros de Garrucha, La Polacra y es responsabilidad mía todo el balizamiento de la costa del LEVANTE ALMERIENSE, mi vida está muy marcada por el faro de Mesa Roldán. Es mi centro de trabajo, mi lugar de inspiración para escribir y mi proyecto de museo sobre faros; pero los faros no son lo único, porque mis actividades también están muy enfocadas al pueblo de Carboneras, al Parque Natural, a la actividad artística del Levante…

Vista del Faro de Mesa Roldán
¿Hasta que punto su vida gira en torno a él y a la mar?
La vida de un farero es un ejemplo de lo que puede ser un marinero en tierra; una persona que trabaja para los marinos, con su vista y sus esfuerzos puestos en el mar; pero todo hecho desde tierra firme, desde sus faros, siempre anclados en la orilla, incapaces de moverse, de navegar mar adentro.

¿Su faro es más que un faro porque cuenta con una exposición de piezas que ha reunido, qué tipo de piezas son?
Para mí todos los faros son mucho más que señales marítimas, pero Mesa Roldán es muy especial. En el faro de Mesa Roldán, he ido reuniendo una serie de colecciones relacionadas con el mundo de los faros. Por una parte hay restos de los antiguos equipos que han funcionado en este faro y en otros de la provincia, Diarios de servicio, cartas, material de oficina, etc. Otra de las colecciones la componen maquetas de faros, hechas de diferentes materiales. Otra parte está dedicada a cuadros, fotografías, cerámicas y otras aportaciones artísticas hechas por creadores de la zona.

Mario Sanz en la expsoición del Faro de Mesa Roldán
¿Se puede visitar el Faro, está abierto al público?
El faro no está abierto al público, pero puede visitarse. Para colegios, universidades o grupos, hay que pedir permiso a la Autoridad Portuaria de Almería, a través de su teléfono 950236033 o del correo electrónico fcerezuela@apalmeria.com. Para quien tenga interés particular, puede contactar conmigo en el correo mariosanzcruz@hotmail.com

¿Qué proyectos ha desarrollado en el LEVANTE ALMERIENSE?
Respecto a publicaciones que tengan que ver con nuestra comarca, he editado: “Faro de Mesa Roldán – Apuntes para una historia”, en 2003;“Faros de Almería – Mucho más que señales marítimas”, en 2007 y “Calas de Almería”, en 2011. También fui coordinador y coautor, en 2007, del libro conjunto de relatos: “Con el mar de fondo – Relatos de Carboneras”. Actualmente tengo en proceso de edición el libro, del que soy coautor con la escritora francesa Mireille Boccara, “Voces de Carboneras”, que saldrá en un par de meses. Por otra parte, desde el Club Municipal de Lectura de adultos de Carboneras, seguimos fomentando la lectura, todos los lunes. Y el año pasado, iniciamos la andadura de “Artefacto”, una pequeña Galería de Arte que se ubica en Carboneras, en la calle Almirante esquina Avenida del Mar. Es un espacio en el que siete artistas de diferentes disciplinas tenemos un hueco fijo para exponer nuestras inquietudes.

¿Y qué otros proyectos tiene previstos?
El proyecto más novedoso que estoy impulsando es la Asociación Cultural “Destellos”, que engloba la defensa y protección de los faros de nuestro entorno, especialmente el de Mesa Roldán, y el fomento del arte y la literatura en toda su amplitud. Para el año que viene estoy preparando un libro sobre la historia de Carboneras, que cumple 200 años como ayuntamiento independiente; y otro libro como homenaje a los faros de Almería, ya que los de Mesa Roldán y Cabo de Gata cumplen 150 años en 2013. Respecto a esta última publicación, aprovecho para invitar a todos los artistas y escritores que lo deseen, ya que el proyecto está abierto a colaboraciones.

Galería Artefacto de Carboneras

¿Cree que es el LEVANTE ALMERIENSE un paraíso para los artistas?
El LEVANTE ALMERIENSE es un verdadero paraíso para los artistas. Basta observar la cantidad de creadores que viven aquí o visitan esta comarca, pero muchos de ellos realizan su trabajo casi sin contacto con la sociedad el entorno y los demás artistas. Esta es, prácticamente, la única zona del Mediterráneo que conserva zonas casi vírgenes, que aún no se ha convertido en la ciudad lineal que va ocupando toda la orilla del mar; tenemos una gran cantidad de sierras espectaculares, con paisajes únicos, una luz impresionante y un clima benigno que es un imán para la gente del norte de España y de Europa.

¿Es miembro de la Asociación de los Amigos del Parque, la labor de esta Asociación es imprescindible para que se cumpla con la protección del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar?
Soy miembro de la Asociación Amigos del Parque desde hace más de diez años y he sido responsable de la redacción de su revista “El Eco del Parque”, desde 2005 a 2011. Considero que su labor no está reconocida como debería y la Asociación hace, muchas veces, el trabajo que deberían hacer las administraciones, presionando, denunciando y movilizando a la opinión pública sobre la necesidad de mantener esta joya que nos ha sido confiada.

Anuncios

»

  1. Pingback: ¿Quieres disfrutar de un Fin de Semana en el Levante Almeriense como el de nuestro último ganador? « saboramar

  2. Pingback: La playa de Monsul esculpida por la naturaleza « saboramar

  3. Pingback: La playa de los Muertos, un paraíso con historia « saboramar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: