Canal RSS

Los colores de la tierra de Ernesto Pedalino en el Levante Almeriense

Publicado en

Ernesto PedalinoNació en Argentina, pero vive en Carboneras, el pintor Ernesto Pedalino se ha dejado atrapar por el LEVANTE ALMERIENSE. Una tierra que ha ganado a un gran artista, cuya obra ya forma parte del patrimonio artístico del LEVANTE ALMERIENSE.

Pedalino ha realizado varias intervenciones en la zona como la instalación en el rompeolas del puerto pesquero de Carboneras. En este espacio “hemos utilizado los propios materiales, aprovechamos los cubos enormes del rompeolas y los dividimos en cuatro o cinco partes en rayas verticales o franjas horizontales y los pintamos con los colores de la tierra”, comenta el artista.

Intervención en el Puerto de Carboneras

Pedalino nos propone ver esta obra “cuando le da la luz de poniente, haciendo todo más cálido, es el momento más interesante para contemplar esta obra”. Con esta intervención, el autor “quería transmitir cómo la pintura se adapta al entorno, como se hace en la arquitectura, y cómo se adecua al formato de los cubos pero sin mimetizarse con el entorno, sino surgiendo de él”. Y cumpliendo con la responsabilidad de cuidar del medio ambiente, Pedalino empleó para esta obra “pinturas ecológicas, ya que cuando hay Levante la erosión se acentúa y se desprende la pintura, así evitamos contaminar el mar y la fauna”, manifiesta.

Otra de sus intervenciones en el LEVANTE ALMERIENSE, corresponde a la de las fachadas de las casas del viejo pueblo minero de Rodalquilar. “Bajo un colorido muy mediterráneo, lo que hice fue utilizar la matemática de la arquitectura para realizar mi obra. Todas estas casas tienen ventanas y puertas de igual tamaño, y aproveché esa matemáticapara apoyar la pintura utilizando esos elementos básicos de las puertas y de las ventanas como medida”, explica el artista.

Intervención de Ernesto Pedalino en Rodalquilar

Su obra se caracteriza por sus colores, colores de la tierra “de Andalucía, del Mediterráneo, los que utilizaba Miró, los colores básicos, primarios, rojos, azules, amarillos, verdes, inclusive el blanco”, comenta. Y es que el paisaje ejerce una influencia determinante en sus creaciones, aunque “no soy figurativo, ya que mi pintura es abstracta, tanto los paisajes como los colores del entorno, marcan mi obra”, afirma. En sus trabajos, no solo están presenten los colores y la luz del LEVANTE ALMERIENSE ,“esa luz que al amanecer y al atardecer potencia los volúmenes”, sino que también “todo el mar está en mi obra, utilizo muchos reflejos como los del mar, cuando el sol se proyecta sobre él…”.

Aunque “mi obra es bastante monocromática en tonos marrones y verdes, estoy muy interesado en profundizar en otros colores e indagar sobre sus texturas”, y es que este artista emplea una técnica propia, inédita y personal, que consiguió agregando fuego, hollín, betún, aceites y lija, a la sencilla y tradicional témpera, una técnica que aún siguen sorprendiéndole. Ernesto Pedalino, ha expuesto en numerosos espacios, desde Dinamarca a Madrid, Marbella, Cádiz, Jaén y en numerosas salas de Almería, Níjar y Carboneras.

Anuncios

»

  1. there are definitely some more details to take into consideration, but thanks for giving this info.http://www.caminhosdocampo.net

    Responder
  2. ERNESTO VERDADERAMENTE ES UNA GRAN ALEGRIA COMPARTIDA CUANDO LEI EN OTRO GMAIL ALGUIEN QUE TE ESCRIBIO GENIO ME ENCANTO EXITOS MAS QUE MERECIDOS CARIÑOS

    Responder
    • Como decimos en el post el Levante Almeriense ha ganado a un gran artista, y es que Ernesto Pedalino y su obra forman parte del día a día de esta tierra y son patrimonio artístico de ella!!

      Responder
  3. Pingback: El Levante Almeriense, un paraíso de luz « saboramar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: