Canal RSS

Bajo la mar con Juan Carlos Calvín

Publicado en

Juan Carlos Calvín, biólogo y fotógrafo marinoDesde su infancia, Juan Carlos Calvín, se ha sentido atraído por la mar. Biólogo marino por vocación y fotógrafo submarino por afición, Calvín ha logrado vivir de sus dos pasiones. Mostró su interés por este medio “desde sus excursiones familiares en Huelva cuando era pequeño”, más tarde, tras estudiar en Madrid biología, recaló en Murcia por circunstancias de la vida donde disfruta de sus costas.

“Con el tiempo he ido descubriendo, comparando con otros puntos, que la franja costera de Murcia y Almería hasta Cabo de Gata, está muy bien conservada, no hay mucha aglomeración urbanística y se dan unas circunstancias oceanográficas que permiten una alta biodiversidad”, señala el biólogo. “Hay cantidad de especies de peces, de esponjas… y el contacto más continuo con este medio, ha hecho que poco a poco me haya aficionado más como biólogo y fotógrafo marino”, afirma. “En esta zona entre Murcia y Almería, se da la franja litoral más extensa sin un urbanismo salvaje, es una joya que destaca en el resto del litoral” destaca Calvín, quien hace un llamamiento para que “no se repitan los mismos planteamientos urbanísticos, ya que si seguimos construyendo igual destruiremos el material sumergido”.

En cuanto al ecosistema marino del LEVANTE ALMERIENSE, el biólogo destaca “la pradera de posidonia como emblemática, pero cuenta también con unos fondos de arena y rocosos cargados de vida y de diversidad, tenemos una joya en ese perímetro de litoral”. Y para su conservación, el experto considera que “debemos aprender como sociedad a buscar un equilibrio y aprovechar la experiencia de todos, racionalizando el esfuerzo y el impacto que se está produciendo. Y para ello tiene que ser un equipo multidisciplinar quien marque las líneas para conservar ese litoral”.

Juan Carlos Calvín, vive tres o cuatro días a la semana bajo la mar desde abril a noviembre, y divide su trabajo en dos facetas: como biólogo marino y buceador profesional aficionado a la fotografía submarina que da a conocer las bellezas sumergidas y como científico centrado en un listado taxonómico de especies y estadísticas, que busca divulgar sus estudios biológicos. Además imparte clases como instructor de buceo, “motivando a los alumnos a que conozcan los fondos que tenemos”, y también “he dado en algún centro interesado cursos de introducción a la biología marina, con clases teóricas que luego aplicamos bajo el agua”.

El ecosistema marino mediterráneo

Fondos marinos de Murcia

 

 

 

 

 

 

 

 

“A medida que he ganado en conocimientos he editado dos libros ‘El ecosistema marino mediterráneo. Guía de su flora y fauna’ y ‘Fondos Marinos de Murcia’, con textos y fotografías míos y dibujos de mi mujer, Cristina Eisman”, explica Calvín, quien además difunde sus vídeos submarinos en la web Región de Murcia Digital www.regmurcia.com, a la cual ha aportado de contenidos sobre el ecosistema marino, “siempre me ha interesado mucho desarrollar el apartado de pesca de esta web”, manifiesta.

Vídeos de Juan Carlos Calvín pincha en REPORTAJES

Si tenéis algún vídeo submarino os invitamos a compartirlo con nosotros, queremos ver qué especies habéis logrado captar!!

Anuncios

»

  1. Pingback: El Levante Almeriense, un paraíso de luz « saboramar

  2. Pingback: Cuando la mar es la artista « saboramar

  3. Pingback: La playa de Monsul esculpida por la naturaleza « saboramar

  4. Pingback: La playa de los Muertos, un paraíso con historia « saboramar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: