Canal RSS

Garrucha, entre la tradición pesquera y el paraíso turístico

Publicado en

Vista de Garrucha

Conocida como la pequeña San Sebastián, Garrucha, es una localidad del LEVANTE ALMERIENSE, situada al norte del Parque Natural de Cabo de Gata Níjar. A lo largo de su historia, como lugar de veraneo de la burguesía minera del siglo XIX, enclave comercial y sede alfolí, Garrucha ha logrado manter su tradición marinera como pueblo pesquero.

Garrucha es toda historia, con vestigios de hace 5.000 años, esta villa abasteció ejércitos, exportó esparto y mármol y fue tierra presa de piratas, siempre fuente de riqueza pesquera vivió su época dorada con el éxito minero. Casinos, clubs de tenis, pistas de bailes, mansiones y señoritos que venían a veranear a Garrucha plagaban el pueblo y lo convertían en la “pequeña San Sebastián”.

A pesar de la crisis de la minería y de la emigración a finales del siglo XIX, el sector pesquero de Garrucha se resistió a desaparecer. La pesca tiene una gran tradición en el municipio, donde las modalidades más representativas son el arrastre de fondo, el rastreo y la pesca con artes menores. Entre las principales especies comercializadas destaca la Gamba roja de Garrucha, que por su precio y sabor es la estrella de la captura, y otras como la melva, la caballa, el jurel, la bacaladilla, la merluza, la brótola, el pez sable, el pez espada y la alacha.

El peso del sector pesquero se refleja en su gastronomía, sus gambas rojas y sus pescados de roca como el gallopedro, la gallineta, el pargo o el mero se convierten en los reyes de la cocina, preparados con vino blanco y aceite de oliva. También se pueden degustar sabrosísimos guisos marineros, preparados con rape o caballa. Y fuera de la mar, son típicas las migas acompañadas de sardinas, tocino frito y pimientos asados, y otros platos tradicionales como los gurullos. El tapeo también tiene su sitio en Garrucha, bares y restaurantes preparan tapas y pequeñas raciones para picar y degustar el verdadero sabor a mar del LEVANTE ALMERIENSE.

RECOMENDAMOS:

Monumento al poeta Antonio Cano Cervantes

  • El Ayuntamiento de Garrucha. Es uno de los más representativos de la comarca, construido hacia el año 1875 sobre un antiguo Alfolí (almacén de sal). En su plaza se encuentra el monumento en memoria del reconocido poeta ciego de Garrucha, Antonio Cano Cervantes.
  • Paseo del malecón. Sobre sus losas rojas y blancas y amurallado por su mármol blanco puedes disfrutar de un tranquilo paseo en el que disfrutar del Mediterráneo y hacer alguna parada para tapear en sus restaurantes o degustar un exquisto plato con sabor a mar.

Puerto de Garrucha

  • Puerto y lonja de Garrucha. Su puerto pesquero está considerado como uno de los más importantes de la provincia. Y en su activa lonja, puedes ver cómo se realiza la subasta todos los días de pescado y marisco fresco. En su interior podrás observar dos impresionantes mosaicos, uno de ellos de la Virgen del Carmen del artista Clemente Gerez y otro de la venerada imagen de la Virgen de los Dolores.

Castillo de Jesús Nazareno Paciente

  • Castillo de Jesús Nazareno Paciente. Construido en 1769 por el arquitecto veratense Francisco Ruiz Garrido, esta fortaleza defendía las costas de los ataques de la piratería, y en la actualidad alberga el centro de interpretación de la pesca NAUTARUM.
  • Fiestas de Garrucha. El 16 de julio, en honor a la Virgen del Carmen, patrona de la localidad, se organiza una asada de sardinas y se realiza una procesión en barco. Ya en agosto, se celebra la Feria de San Joaquín, del 14 al 18, orquestas y casetas entretienen a los visitantes. La Semana Santa es otra de las grandes fiestas con la representación teatral de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. El Día de la Vieja, las cruces de mayo o la Noche de San Juan, son otras celebraciones destacadas.
Anuncios

»

  1. Pingback: Agosto: el veloz pez espada « saboramar

  2. Pingback: ¡¡Vive un fin de semana gratis en el Levante Almeriense como éste!! « saboramar

  3. Pingback: Catering Alpaso, auténtica gastronomía garruchera de tradición marinera « saboramar

  4. Pingback: Fritada de caballa en salazón de Catering Alpaso « saboramar

  5. Pingback: Pescado fresco a la plancha con vistas a la mar en el Chiringuito La Balsica « saboramar

  6. Pingback: El Levante Almeriense, un paraíso de luz « saboramar

  7. Pingback: El Levante Almeriense, un paraíso de luz « saboramar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: