Canal RSS

Agosto: el veloz pez espada

Publicado en

Pesca Pez espada

El PEZ ESPADA es la especie protagonista este mes de agosto en SABOR A MAR. La peculiar forma alargada de su rostro en forma de espada le da este peculiar nombre a este veloz y sabroso pescado. Su carne blanca rosada es muy sabrosa y apreciada, y para su captura en el LEVANTE ALMERIENSE se emplean el palangre como arte de pesca.

Llamado aguja palar, emperador, espadarte, moro o mako, el PEZ ESPADA es una especie pelágica de constitución robusta con un hocico que termina en un rostro largo y aplanado en forma de espada, que puede llegar a alcanzar la tercera parte de la longitud total del cuerpo. Los jóvenes PECES ESPADA tienen pequeñas escamas a lo largo del cuerpo, presentan dientes, que pierden cuando alcanzan tallas más grandes. Mientras que los adultos presentan una piel rugosa, sin escamas, no poseen dientes, y presentan dos aletas dorsales y anales separadas. El color de su dorso es grisáceo o azulado y el vientre es blanquecino o plateado.

Pez Espada

Pueden medir de 1,2 metros a 4,5 metros y alcanzar un peso de 30 a 500 kg, es agresivo y voraz y se alimenta de moluscos y de diferentes tipos de peces y cefalópodos. Este pez alcanza la madurez sexual entre los 2 y los 4 años, y durante el periodo de reproducción los machos nadan alrededor de las hembras y fecundan los millones de huevos. Los progenitores seguirán cerca de ellos para ahuyentar a otros peces que intentarán comérselos.

Es una especie común en todas las lonjas del litoral andaluz, que se pesca fundamentalmente con palangre, curricán y almadraba, y es en los puertos pesqueros de Ayamonte, Algeciras, Garrucha y Carboneras, donde mayor volumen de capturas se obtienen, con un 85 % de la producción total, extrayéndose en mayor cantidad entre julio y septiembre.

Palangres para la pesca del pez espada

Con salsa de gambas, a la cordobesa, en salsa verde, con almendras o a la griega, el PEZ ESPADA se prepara de mil y una formas, y todas deliciosas. Su carne es blanca rosada, magra y sabrosa. Es muy apreciada y se consume tanto en fresco como congelada. En algunas ocasiones, se vende fraudulentamente cierto tipo de tiburones como si fuesen PEZ ESPADA.

SABÍAS QUE…

  • Es un pez oceánico que puede encontrarse a 800 m de profundidad. Realiza grandes migraciones, en solitario o pequeños grupos, hacia aguas más cálidas para reproducirse, y hacia aguas más frías para alimentarse.

  • El PEZ ESPADA se basa en su gran velocidad de 80 km/h y su agilidad en el agua para atrapar a su presa.

  • Su hocio alargado en forma de espada lo utiliza como arma tanto para atacar a sus presas, como para defenderse de sus depredadores naturales, y que le permite incluso enfrentarse a peces de mayor tamaño como el pez martillo.
  • La reproducción tiene lugar de junio a septiembre en el Mediterráneo y de enero a octubre en el Atlántico.

Anuncios

»

  1. Pingback: Un fin de semana gratis en el Levante Almeriense puede ser tuyo ¿A qué esperas? « saboramar

  2. Pingback: Cómo pesca pez espada la flota de palangreros de Carboneras « saboramar

  3. Pingback: Y el fin de semana gratis en el Levante Almeriense es para… « saboramar

  4. Pingback: Pez espada sobre timbal de verduras del Restaurante Donde Caparrós « saboramar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: