Canal RSS

Cómo identificar la caballa más fresca

Publicado en

Caballa del Levante AlmerienseOs vamos a dejar algunas directrices para que distingáis una CABALLA (Scombre scombrus) fresca, fresca, y desechéis aquellas que no cumplan con las características mínimas de frescura cuando vayáis a hacer vuestra compra en el supermercado o en la plaza.

El primero de los aspectos en el que nos debemos fijar es su apariencia y su piel. La CABALLA debe tener un aspecto firme, con colores muy vivos y brillantes, y en general plateados y su piel debe manternerse muy tersa. Y lo que nunca debéis aceptar en vuestra compra es una CABALLA que presente un aspecto flácido, con pigmentación muy apagada y sucia. Vientre anterior abierto y piel laxa.

Caballa del Levante Almeriense

En cuanto a la carne, bien sea en filetes o rodajas, debe presentar una consistencia firme, muy rígida, con vasos sanguíneos muy marcados. Nunca adquiráis una CABALLA cuya carne esté flácida, con los paquetes musculares desgajados y con coloración muy blanquecina.

El opérculo debe ser plateado con irisaciones tornasoladas y si está amarillento ni se os ocurra comprarlo. En cuanto a los ojos deben ser convexos, con pupilas negras brillantes y córneas transparentes, y alejaros de aquellas CABALLAS que presenten ojos cóncavos en el centro, pupilas grises y córneas lechosas.

Las branquias deben ser de color rojo vivo uniforme, si presentan un color marrón amarillento no son aptas por el consumo.

Caballa en Lonja de Garrucha

Y cuando hagáis la compra, que no os den CABALLA por estornino… Aunque pertenecen a la misma familia Scomber y a simple vista parecen iguales, presentan algunas diferencias. La principal es que la caballa es más listada y el estornino más moteado, pero también presentan variaciones en cuanto al rayado del lomo y en los ojos. Los del estornino son más grandes y parecen enmarcados por una membrana transparente a ambos lados de los ojos, y los de la CABALLA son más pequeños y sin dicha membrana. El vientre del estornino presenta una serie de pequeños puntos oscuros de los cuales carece la CABALLA, y también presenta una banda dorada que va desde el opérculo hasta la cola.

¿Y a vosotros os gusta la CABALLA? Contadnos vuestro platos favoritos a base de este delicioso pescado!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: