Canal RSS

En el origen de Cabo de Gata, en el Arrecife de las Sirenas

Publicado en

Arrecife de las Sirenas en Cabo de GataMuchos de los lugares más impresionantes que he visitado coinciden por su dificultoso y angosto acceso. Y la llegada al ARRECIFE DE LAS SIRENAS cumple esta premisa. Sus curvas pronunciadas, sus acantilados, hacen preveer que algo bueno espera al final de camino. Y así es, tras pasar por las Salinas de Cabo de Gata, por la playa de San Miguel, puerto natural de los pescadores artesanales, o por la recién restaurada iglesia de San Miguel, se llega al faro de Cabo de Gata y al espectacular ARRECIFE DE LAS SIRENAS.

Considerado uno de los rincones más impresionantes del LEVANTE ALMERIENSE, el ARRECIFE DE LAS SIRENAS se encuentra en el punto más sudoriental de la Península Ibérica. Aquí el verde esmeralda de sus aguas se entremezcla con el negruzco volcánico que surge del mar y que crea formas diversas en las rocas. Este espacio que ocupa ha sido llamado Promontorio de las Ágatas, debido a las piedras semipreciosas que se podían encontrar en sus alrededores. De este hecho podría proceder el origen de la denominación de Cabo de Gata.

El ARRECIFE DE LAS SIRENAS es una antigua chimenea volcánica, cuyo nombre procede posiblemente de la presencia de una colonia de foca monje. Dicen que en la antigüedad este lugar estuvo tan poblado de focas monje, que los navegantes confundían sus gritos con los cantos de sirenas. Este mamífero habitó la costa del Cabo de Gata hasta mediados del siglo XX y actualmente se encuentra en peligro de extinción en todo el Mediterráneo.


Desde aquí puedes ver atardeceres únicos, mágicos… Pero no solo es espectacular lo que se ve sobre la superficie, ya que el ARRECIFE DE LAS SIRENAS esconde unos fondos marinos espectaculares. Además frente al Cabo de Gata se encuentra la Laja, un arrecife sumergido donde un barco, El Vapor, de 100 m. de eslora, naufragó en el año 1929. Ahora es un pecio de gran valor, visitado por buceadores, que además pueden disfrutar de la riqueza y singularidad de la flora y la fauna marina del lugar.

Si has estado alguna vez en el ARRECIFE DE LAS SIRENAS, cuéntanos qué fue lo que más te impresionó!!

Anuncios

»

  1. FRANCISCO BONILLO

    ESTA TIERRA MARAVILLOSA ES EL ORIGEN DE MIS ABUELOS Y DE MI PADRE. SON CIENTOS DE PLAYAS Y CALAS VIRGENES CON AGUAS CRISTALINAS SOLAMENTE POBLADAS POR ALGUNAS PEQUEÑAS ALDEAS O PEDANÍAS DE PESCADORES. NATURALEZA VIRGEN EN SU MAS PURA ESENCIA, ESPECTACULARES PAISAJES VOLCANICOS Y SILENCIO, PAZ Y TRANQUILIDAD RECOMENDADO PARA GENTE A LA QUE NO LE GUSTEN LAS MASIFICACIONES, LAS POBLACIONES COSTERAS SON CUEVAS DEL ALMANZORA, GARRUCHA, MOJACAR,CARBONERAS, AGUA AMARGA, LAS NEGRAS, LA ISLETA DEL MORO, SAN JOSÉ DE CABO DE GATA, Y SAN MIGUEL DE CABO DE GATA

    Responder
    • Gracias Francisco por la información. Ciertamente el Levante Almeriense es un tierra fantástica, donde algunos pueblos aún conservan sus tradiciones ancestrales y donde aún puedes perderte 😉

      Responder
  2. FRANCISCO BONILLO

    LOS FONDOS MARINOS DE ESE PARQUE NATURAL SON DE UN VALOR ECOLOGICO MUY IMPORTANTE. EXISTE UNA ESPECIE DE FLORA SUBMARINA DENOMINADA PRADERA DE POSIDONIA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN POR SE DE LOS POCOS LUGARES DEL PLANETA DONDE SUBSISTE. Y POR ESA RAZON AL SER UNA ZONA PROTEGIDA ESTA PROHIBIDA LA PESCA DE ARRASTRE. SOLO SE PERMITE LA PESCA ARTESANAL EN PEQUEÑAS EMBARCACIONES.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: