Canal RSS

Protagonistas

En esta página podéis conocer a los verdaderos protagonistas del proyecto SABOR A MAR. Pescadores, cocineros y todas aquellas personas relacionadas con la gastronomía y la cultura marinera del LEVANTE ALMERIENSE, y que centran nuestros vídeos y entrevistas.

RAMÓN VENZAL PINILLA

Ramon Venzal PinillaRamón Venzal Pinilla junto a sus cuatro hermanos, José, Ángel y Javi, regenta el Restaurante Sol y playa, un establecimiento familiar con historia que abrió sus puertas en 1970 y hoy continúa ofreciendo los mejores platos de la gastronomía pesquera del LEVANTE ALMERIENSE. Ésta es la segunda generación que se hace cargo del Sol y playa, que tomó este nombre del paraje paradisíaco en el que se encuentra, en pleno paseo de Carboneras. Su cocina se basa en la comida tradicional mediterránea basada en pescados, carnes, arroces, zarzuelas, aprovechando la materia prima de la zona, el pescado y otros productos del lugar de gran calidad. Entre sus platos más demandados se encuentra el BONITO ahumado, pescados como la gallineta, el gallopedro, los galanes, la cuajadera de mero, la zarzuela, el arroz de bogavante, el arroz de langosta, arroz negro, arroz a banda y la paella.

CARLOS ABAD

Buzo de Ánforas de marÁnforas de Mar comenzó su pionera actividad con idea de ser un reflejo de las costumbres artesanales del Mediterráneo más ancestrales y ser un regalo diferente. El origen de esta original propuesta proviene de Carlos Abad, un almeriense, que desde que veraneaba en Las Negras hace 40 años “ya veía como la cala de San Pedro, puerto natural refugiado del Levante y del Poniente y con agua natural en la misma playa, era un caladero de barcos donde había ánforas que los franceses sacaban y cargaban en sus zodiacs, y yo me decía cuando sea mayor haré lo mismo”. Abad persiguiendo su sueño se hizo buceador profesional y “empecé a buscar pero no quedaba nada”, afirma. Posteriormente “trabajé en Endesa, como buzo y descubrí el poder de cuatro bombas gigantes. El agua conforme entra pasa por unos filtros gigantescos, se filtra, y todo el concetrado de vida marina lo tiran de nuevo al mar, donde merodeaban muchos peces grandes”. Tras probar con varias ánforas en ese lugar y observar el increíble resultado, “solicité a Endesa un permiso y conseguí una concesión dentro del puerto, así empezó Ánforas de Mar ”. Y hasta ahora “somos la única empresa del mundo que hace esto”, el milagro de las ánforas de 2.000 años en Carboneras.

LÁZARO RICO

Lázara RicoCon casi una década dando de comer los pescadicos más ricos del LEVANTE ALMERIENSE, el Chiringuito La Balsica es ya un referente gastronómico en la zona. Situado en el puerto deportivo La Balsica en Villaricos, está regentado por Lázaro Rico, quien tras toda una vida “dando vueltas” por Cataluña y Valencia durante 30 años, “dije ya es hora de volver a casa”.

De su regreso, hace ya ocho años cuando comenzó a funcionar La Balsica. En ella “trabajamos toda la familia y siete empleados”. Pegado a la mar, y en un tradicional pueblo marinero como es Villaricos, este establecimiento cuenta con un salón para 50 personas, y una terraza para unas 70 personas.

De estirpe marinera, Lázaro Rico también ha sido pescador. Él no ha olvidado su pasado, y aunque entregado a la cocina de La Balsica, sigue yendo a pescar, “el contacto con el pescado, el mar, el ruido del mar, los colores del mar, la emoción esa de ver que puedo sacar… todo eso se echa de menos”.

PACO RICO

Paco RicoPaco Rico, continúa con la estirpe marinera de los Morales, desde los 14 años lleva más de 30 años ejerciendo como pescador artesanal. Paco Rico es un pescador de toda la vida, “primero fue mi padre, José Rico, nos inculcó esa necesidad, porque para él la mar es una necesidad espiritual”. Su apego a la mar, no es solo una tradición familiar porque a este pescador la mar le da “libertad, tranquilidad, disfruto estando en la mar, pero también es cierto que te da una de cal y una de arena”.

Sobre el negocio de la mar considera que “hoy vivir de la mar se está volviendo cada vez más complicado, no tiene parangón con la mar que conocí hace 20 años, y nada que ver con la que conoció mi padre hace 40 años. Por desgracia han desaparecido muchas especies, se esquilma de manera muy notable y lamentablemente tenemos que aceptar que esto es así. Aunque espero seguir otros 20 años pescando, eso será que tengo salud y que estoy aquí”.

ANA MARÍA PALENCIANO

Ana María Palenciano de Catering ALPASORecuperar y mantener la gastronomía tradicional garruchera es el objetivo de Ana Mª Palenciano. Desde su empresa CATERING ALPASO, esta cocinera emprendedora pretende mantener la tradición culinaria de esta localidad basándose en las recetas de su padre de caldos, guisos, cazuelas y arroces de pescados del LEVANTE ALMERIENSE. Con un mes y medio de vida, CATERING ALPASO, ha aterrizado en el Mercado Municipal de Garrucha pisando fuerte y dirigiendo sus platos a todo tipo de públicos.

De la experiencia de su progenitor, Alonso Palenciano Soler, bebe esta chef, que como homenaje a “tan buen maestro”, decidió que su empresa se llame “CATERING ALPASO, tomando las siglas del nombre de mi padre”. Alonso Palenciano “fue cocinero de algunos de los barcos más emblemáticos de Garrucha”, por lo que desde pequeña ha convivido con esa cocina de la mar, “es algo que me apasiona. Me encanta trabajar con el pescado, el marisco y todo lo que trae la flota pesquera de aquí de Garrucha”.

VICENTE GONZÁLEZ

El patrón Vicente GonzálezVicente González, patrón de una embarcación, se dedica a la pesca de cerco en el LEVANTE ALMERIENSE. Marinero de vocación, a los catorce años empezó a trabajar en la mar. Criado en el LEVANTE ALMERIENSE, Vicente jugaba junto a su hermano, “cada tarde, en la orilla de la playa en los Cocones”. Ahí nació su relación con la mar, y siendo muy joven ya adquirió su propio barco.

Su primera experiencia en la mar fue en “un barco de cerco y luego en uno de arrastre, me gustó y decidí comprarme un barquillo, me puse por mi cuenta y aquí estamos”, nos comenta Vicente. En cuanto a su futuro en la mar, Vicente González asegura que pretende “seguir hasta que me jubile, pero el tiempo lo dirá…”. A pesar de “las complicaciones con los administraciones, me gusta estar aquí, todos los días, en la playa, en la costa, y es que ser pescador, si te gusta, es un oficio que se lleva bien”.

SIMÓN CAPARRÓS

Simón CaparrósEl Hotel Restaurante Donde Caparrós ya es un referente en Carboneras, y es que el próximo 2015 la familia Caparrós celebrará 50 años dedicados a la hostelería. Situado a pie de playa, este establecimiento está dirigido por Simón Caparrós Lozano, quien además ejerce de cocinero y gestiona otro local El Rancho Copas, donde programa conciertos todos los fines de semana.

Y es que Caparrós es un emprendedor y como él dice “todo lo que me propongo me sale para adelante”. Afirma que le gusta ser cocinero porque es lo que ha vivido, y es que su familia lleva casi 50 años entregada al sector. Desde “el 16 de julio de 2002”, Simón recoge el testigo y se pone al frente del Donde Caparrós, “y desde entonces estoy en la cocina, en el bar, en todos los lados”.

Orgulloso de su tierra y de su mar, Simón Caparrós emplea en sus platos los mejores productos del Levante Almeriense. Los manjares más exquisitos de la huerta almeriense y los pescados más sabrosos de Carboneras se fusionan en la cocina de este establecimiento.

PEDRO LÓPEZ

Armador Pedro LópezUno de los hijos de José de Nicolás, Pedro López, colabora en la proyección internacional de la flota de palangre de Carboneras, y es que ha trabajado en todo el Mediterráneo y en el Atlántico. Su barco Antonio y Angelita, es una embarcación que emplea la pesca de palangre y que pertenece a la afamada flota de Carboneras. “He pescado en todo el mediterráneo, en el Atlántico en Canarias, en Italia… y es que el palangre de superficie de Carboneras es el mejor de España”.

Desde los 13 años, Pedro López se dedica a la mar, hijo y nieto de pescadores, “es patrón de palangre desde el 89, y tengo 42 años, primero con barcos pequeños, y ahora con mi barco de 20 metros de eslora, donde estamos embarcados sobre 40 ó 50 días, principalmente en la zona de Baleares”.

CARLOS MINA GOÑI

Buceador Carlos MinaPara los niños, para los jóvenes, para los mayores… el LEVANTE ALMERIENSE ofrece aventuras para todos los públicos. Buceo, snorkel, piraguas, rutas en barcos o un parque aventura, una gran variedad de actividades que organizan en la zona empresas como Subparke. Carlos Mina Goñi es su responsable, y nos cuenta cómo comenzaron hace 10 años: “decidimos montarnos por nuestra cuenta aquí en Rodalquilar, tierra adentro. En origen éramos un centro de buceo”, pero viendo la estacionalidad de esta actividad “nos hemos ido formando con cursos de formación consiguiendo la titulación en guía de reserva marina, informador de geoturismo, etc”. Así Subparke se ha convertido en una empresa de multiaventura y “una de las empresas que más actividades ofrece con cursos de buceo, snorkel, rutas en barco, piraguas, alquiler de bicicletas, y además contamos con una estructura de multiaventura en el Camping de los Escullos con puentes tibetanos, tirolinas…”, explica Mina. Ésta fue la apuesta de Subparke, poder realizar actividades en el LEVANTE ALMERIENSE durante todo el año, y lo han conseguido.

JUAN CARLOS CALVÍN

Juan Carlos Calvín, biólogo y fotógrafo marinoDesde su infancia, Juan Carlos Calvín, se ha sentido atraído por la mar. Biólogo marino por vocación y fotógrafo submarino por afición, Calvín ha logrado vivir de sus dos pasiones.

Juan Carlos Calvín, vive tres o cuatro días a la semana bajo la mar desde abril a noviembre, y divide su trabajo en dos facetas: como biólogo marino y buceador profesional aficionado a la fotografía submarina que da a conocer las bellezas sumergidas y como científico centrado en un listado taxonómico de especies y estadísticas, que busca divulgar sus estudios biológicos. Además imparte clases como instructor de buceo, “motivando a los alumnos a que conozcan los fondos que tenemos”, y también “he dado en algún centro interesado cursos de introducción a la biología marina, con clases teóricas que luego aplicamos bajo el agua”.

Comparando con otros puntos, Calvín ha descubierto que la franja costera de Murcia y Almería hasta Cabo de Gata, “está muy bien conservada, no hay mucha aglomeración urbanística y se dan unas circunstancias oceanográficas que permiten una alta biodiversidad”, señala el biólogo.

CRISTINA CAPARRÓS

Cristina CaparrósEl Restaurante Rincón del Puerto de Garrucha, nació en 1996 de la mano de Cristina y su marido Cristóbal. Ambos procedentes del sector de la restauración, iniciaron el proyecto de este establecimiento pensando en un restaurante que además de la calidad de su cocina ofreciera un trato cercano y familiar que hiciera al cliente sentirse como en casa. Y parece que lo han conseguido, el personal del Rincón del Puerto, recuerda tus gustos y siempre dispensa un trato amable.

Su cocina mediterránea basada en pescados y mariscos “adquiridos en la lonja de Garrucha y cocinados fundamentalmente a la plancha y fritos, ha sido enriquecida con platos más elaborados como la crepe de marisco o el bacalao a la florentina“, comenta su propietaria.

ALONSO QUESADA

Alonso Quesada, pescador de GarruchaAlonso Quesada es pescador por tradición familiar, desde su tatarabuelo hasta él recuerda siempre a su familia dedicada a la mar. “Y con la edad que tengo ya terminaremos en la mar” afirma Quesada, quien nos cuenta como su padre, aunque jubilado “sigue ayudándonos, nos arma las artes”, y como también “su hijo trabaja con ellos en el barco”. Pero será éste quien romperá la tradición y tomará un nuevo rumbo ya que va a estudiar Arte Dramático en Madrid, otra profesión heredada. Y es que Alonso Quesada comparte su vida de marinero con su vida de actor como responsable del grupo de teatro ARTE de Garrucha, con el que ha interpretado la Pasión Viviente en Vera.

JOSÉ RICO

José Rico, marinero de Villaricos

“Mi padre, mi abuelo, y los padres de mi abuelo eran pescadores” nos cuenta José Rico, el Morales, un pescador de Villaricos que no puede vivir sin la mar. El Morales, apodo que heredó de su padre, lleva dedicando su vida a la mar desde los 15 años, “pescando en Canarias, Castellón de la Plana, Vinaroz, Cabo Verde…”. Nacido y criado en Villaricos, “un pueblo tradicional marinero, en el que no hay campo ni agricultura, solo gente de la mar”, el Morales, confiesa que hasta que “no me dé un infarto de éstos que me han dado y mientras que Dios me dé fuerzas, seguiré saliendo a la mar y me gustaría morirme en ella”.

Los Morales practican la pesca de temporada, por lo que según la época del pescado preparan unas artes específicas para cada especie. Paco Rico, hijo de José, continúa con la estirpe marinera de los Morales. Desde los 14 años, edad a la que comenzó hasta hoy, ya son más de 30 años pescando en la mar y afirma que “hoy por hoy no termina uno de aprender”.

JOSÉ ANTONIO RICO

José Antonio Rico y familia en el Playa Azul“Nos hemos criado entre redes y fogones”, explica José Antonio Rico, cocinero, pescador y miembro de una estirpe de marineros y restauradores que durante años y años han gestionado el Hostal Restaurante Playa Azul de Villaricos. Aquí se cumple fielmente el dicho del mar a la mesa, y es que esta familia cocina y sirve lo que pesca, directamente de su barco al plato del Playa Azul.

Una materia prima “superfresca” y una “cocina a fuego lento” son los principales secretos de este restaurante del LEVANTE ALMERIENSE, según su cocinero José Antonio Rico, quien aprendió de su madre el arte de cocinar. Como una cocina mediterránea tradicional define Rico la filosofía gastronómica del restaurante que “ha ido pasando de generación en generación, desde los tatarabuelos hasta ahora”, nos cuenta. Desde esos tiempos inmemoriables, la familia Rico “comparte el mar con la cocina”, y es que “nos hemos criado entre redes y cocina, siendo nosotros nuestros propios proveedores de pescado fresco”, explica el cocinero.

ERNESTO PEDALINO

Ernesto PedalinoNació en Argentina, pero vive en Carboneras, el pintor Ernesto Pedalino se ha dejado atrapar por el LEVANTE ALMERIENSE. Una tierra que ha ganado a un gran artista, cuya obra ya forma parte del patrimonio artístico del LEVANTE ALMERIENSE. Pedalino ha realizado varias intervenciones en la zona como la instalación en el rompeolas del puerto pesquero de Carboneras o las fachadas de las casas del viejo pueblo minero de Rodalquilar.

Su obra se caracteriza por sus colores, colores de la tierra “de Andalucía, del Mediterráneo, los que utilizaba Miró, los colores básicos, primarios, rojos, azules, amarillos, verdes, inclusive el blanco”, comenta. Y es que el paisaje ejerce una influencia determinante en sus creaciones, aunque “no soy figurativo, ya que mi pintura es abstracta, tanto los paisajes como los colores del entorno, marcan mi obra”, afirma. En sus trabajos, no solo están presenten los colores y la luz del LEVANTE ALMERIENSE ,“esa luz que al amanecer y al atardecer potencia los volúmenes”, sino que también “todo el mar está en mi obra, utilizo muchos reflejos como los del mar, cuando el sol se proyecta sobre él…”.

PEDRO SÁEZ

Pedro Sáez Restaurante Hotel AlboránHace cinco años Pedro Sáez Valero pone en marcha el Alborán Hotel Restaurante, un establecimiento situado en el paseo de Carboneras con espléndidas vistas a la Isla de San Andrés y con unos platos deliciosos cuyos protagonistas son los pescados del LEVANTE ALMERIENSE.

El ATÚN, el gallopedro, el galán, la gallineta, el salmonete, el rape o el boquerón, componen los menús del Resturante Alborán. Todos pescados de la zona que llegan directamente de la mar al plato, desde el puerto de Carboneras. Y entre los platos estrella, Saéz nos comenta que los más demandados son “la paella de marisco, las frituras de pescado, el atún a la piedra, la zarzuela de mariscos con gallineta y salsa marinera…” unas delicias con sabor a mar del litoral almeriense. Su estilo mediterráneo, su cocina tradicional y su materia prima, aportan al restaurante una identidad propia.

JUAN BELMONTE

Juan Belmonte pescador de Carboneras

Juan Belmonte afirma que los marineros de Carboneras son conocidos en todo el Mediterráneo porque “hemos sido la flota de palangre de superficie más grande”. Y aunque “en Carboneras hemos tenido épocas de mala pesquerías y hemos pescado otras especies alternativas, el ATÚN supone el 60% de las capturas, con los puestos de trabajo que ello implica fuera de la mar”. Por cada puesto de la mar “son 10 indirectos de tierra, esto es una cadena y si la rompemos no anda la bicicleta”, nos explica Ramón Aguado.

“La pesquería la empezábamos a principios de mayo, cuando viene el pescado del derecho, y la acabábamos sobre julio cuando el pescado había desovado y volvía para el Atlántico, ahora pillamos en todas las épocas del año”, afirma Belmonte. Este pescador que aún recuerda cuando embarcó por primera vez, con solo trece años vivió durante 29 días su primera experiencia en la mar.

LUIS RODRÍGUEZ

Luis Rodríguez de Pescartes

A Luis Rodríguez Rodríguez, El Chato, pescador y presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales del Parque (PESCARTES), formada por pescadores de Cabo Gata, San José, La Isleta, Aguamarga y Carboneras, le han salido los dientes en la mar, “siempre hemos trabajado con artes que necesitaban mucha gente, y mi escuela ha sido la gente”, recuerda. Lo primero que hace por la mañana es ver el tiempo, “me levanto me tomo el cafelillo y en la caseta espero a que llegue el marinero”. “Soy un pescador de artes menores, que realiza pesca artesanal con trasmallo, nasa, con jibieras, con palangrillo, dependiendo de la época y del arte, capturamos una especie u otra”, señala Luís Rodríguez. Como pescador artesanal que ha aprendido de su padre, al Chato le gustaría que su hijo, que también trabaja con él, aprenda este oficio y pueda seguir ejerciéndolo.

ANTONIO HERNÁNDEZ
Antonio Hernández del Restaurante Isleta del Moro Junto a la mar, escuchando el rumor de las olas y en ocasiones salpicado por ellas, se puede degustar un delicioso plato de pescado del LEVANTE ALMERIENSE en el RESTAURANTE ISLETA DEL MORO, en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Más de 60 años avalan la trayectoria de este establecimiento hostelero, dirigido por Antonio Hernández García y que se caracteriza por ofrecer un paisaje único y una materia prima de primera calidad, como lo son sus pescados capturados en la propia Isleta y que componen el 90 por ciento de la carta. “Nacimos en la Isleta del Moro y aquí seguimos en el mejor sitio del mundo. Estamos en el lugar de mayor paz de toda la Península Ibérica, y hay que seguir conservando esto” manifiesta el propietario. “El restaurante lo fundaron mis padres María García y Antonio Hernández en los años 50 y desde entonces, ellos y nosotros, los hijos, hemos seguido trabajando en esto”.

MARIO SANZ

Mario Sanz en la linterna del Faro de Mesa RoldánMario Sanz es un marinero en tierra que lleva más de 20 años ejerciendo como farero de Mesa Roldán. Desde que llegó de la urbe madrileña confiesa que sus ojos se adaptaron al lejano horizonte y su cuerpo a las nuevas temperaturas, los vientos y las olas y es que “a los pocos meses no echaba para nada de menos la ciudad”. Su vida no se limita a ser farero y es que tiene otra vida, una vida artística, que dedica a escribir, a crear proyectos culturales como “Artefacto”, una galería de arte de Carboneras que expone las inquietudes de un grupo de artistas. Además, como miembro de la Asociación Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níijar, defiende este espacio como “la última zona virgen del litoral” y ya está impulsando una nueva propuesta, la Asociación Cultural “Destellos”, que pretende defender y proteger los faros de nuestro entorno.

CARLOS LLORENS

Carlos Llorens es biólogo y gerente de PREDOMAR, uniendo así sus conocimientos técnicos sobre acuicultura y su capacidad empresarial. Se considera un “ganadero del mar”, capaz de aprovechar los excepcionales recursos del LEVANTE ALMERIENSE para criar doradas de gusto exquisito. Carlos valora el trabajo de la gente del mar, “muchas veces tú sabes la razón biológica por la que un pescado hace algo un pescador te dice la razón por la que pasa”. Esa suma de conocimientos técnicos, espíritu emprendedor, respeto por el entorno y aprecio de los saberes tradicionales se trasladan a la actividad de PREDOMAR, a la que Carlos se dedica con auténtica pasión.

ANTONIO CARMONA BARAZA

Chef Antonio CarmonaDesde muy pequeño entró en contacto con la cocina de la mano de su madre y de su abuela, quienes le descubrieron la tradición gastronómica almeriense. El jefe de cocina del RESTAURANTE TERRAZA CARMONA desde 1990, Antonio Carmona Baraza, heredó el cariño por la cocina como ingrediente esencial que mezcla con los sabores y calidad de la tierra y el mar del LEVANTE ALMERIENSE. De su padre aprendió el oficio del buen restaurador y de su formación e inspiración surgen sus platos más innovadores.

ALONSO VICENTE FUENTES

Redero de GarruchaAlonso Vicente Fuentes es un redero del Puerto de Garrucha. Unido a la mar desde pequeño, heredó el gusto por este oficio a través de su padre y de su abuelo dedicados toda una vida a la pesca. Siempre supo que quería seguir relacionado con la mar y apostó por el cada vez más escaso oficio de redero. Un oficio imprescindible para lograr una pesca eficiente de la que dependen un gran número de familias del LEVANTE ALMERIENSE.

Ser redero para Alonso es más que remendar redes y coser agujeros, es ayudar a las familias pesqueras del LEVANTE ALMERIENSE a conseguir más capturas y así mantener vivas las tradiciones de la mar.

FRANCISCO ESCÁNEZ

Restaurante EscánezEl RESTAURANTE ESCÁNEZ, abrió sus puertas en 1982 con Francisco Escánez Collado al frente, quien hoy continúa dirigiendo este negocio familiar. Treinta años dedicados en cuerpo y alma al mundo de la hostelería en pleno Paseo del Malecón frente al Puerto de Garrucha.
Su origen proviene de un pequeño restaurante de ambiente familiar donde la excelencia de la materia prima siempre fue la clave. En el 2004, Francisco Escánez Collado decide ampliar el RESTAURANTE ESCÁNEZ con “la adquisición de un local contiguo que permitió doblar la capacidad del establecimiento”, explica. Una remodelación que dio lugar a un comedor con capacidad para 100 comensales, desde el cual se obtiene una espléndida vista del Mar Mediterráneo, y de una zona donde se ubica la barra y la famosa ‘Mesa del Vino’.
Con la calidad de su materia prima como emblema gastronómico, Francisco Escánez apuesta, en función de su disponibilidad, por los productos del LEVANTE ALMERIENSE sobre todo “los mariscos como la gamba roja de Garrucha”, pero en su carta no faltan tampoco en temporada “el gallo pedro frito y a la plancha, la merluza”, los codiciados “galanes capturados uno a uno con anzuelos” o “el pulpo al horno o en aceite, otra de las especialidades de la casa”, afirma. Treinta años ofreciendo cocina mediterránea de primera calidad con los mariscos y pescados del LEVANTE ALMERIENSE como protagonistas.

CLEMENTE GEREZ

Clemente Gerez, artista de GarruchaClemente Gerez, de familia marinera, es un artista de Garrucha que literalmente ha vivido la mar y un ejemplo de ello es que su primer bloc de dibujo fue la arena, a la orilla de la playa, donde las olas borraban su primeras creaciones. Autor del mosaico que ilumina la Lonja de Garrucha, Clemente Gerez ha logrado poner en él el alma “de un pueblo forjado a golpe de olas”. Porque su tierra es su mundo artístico, su obra gira alrededor del LEVANTE ALMERIENSE, donde pinta su vida, donde pinta su historia

JOSÉ CERVANTES

Con 48 años “sin querer queriendo” y embarcado desde los 17 años, José Cervantes lleva “31 años ininterrumpidos de chicote a rabo trabajando como pescador, 11.000 días embarcados ya”, nos cuenta. Como Patrón del Bahía de Garrucha comparte con sus hermanos la propiedad del barco, “la finca es nuestra y es lo que tenemos, lo que hemos vivido desde pequeños”.

JUAN CERVANTES
Juan Cervantes
Dice que tiene ‘salitrilla’ en la sangre y que el que ha nacido debajo de la quilla de un barco, nunca deja de ser pescador. Por eso Juan Cervantes, ‘El Palomo’, siempre será pescador. A sus 61 años sigue pegado a la mar tras ser Patrón mayor de la Cofradía de pescadores de Garrucha, vicepresidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores durante 16 años y presidente durante cuatro de este mismo organismo. Reconoce el poder de la experiencia, y afirma haber aprendido a pescar en el LEVANTE ALMERIENSE de su padre y del resto de pescadores, una gran familia que se une en la Cofradía de Garrucha. Afirma que a la mar siempre hay que tenerle respeto, pero “miedo nunca”, y que hay que buscarle “su beneficio y rentabilidad pero siempre cuidándola”. Por eso apuesta por una pesca que preserve las especies, porque “mis hijos, mis nietos y biznietos van a vivir de la mar y hay que sacarle lo mínimo para que día a día se vaya regenerando y vaya dando más capturas”.

PEPE RODRÍGUEZ

Pepe, el Almejero
Pepe Rodríguez Ross, el Almejero, es el propietario del Restaurante El Almejero, situado en pleno Puerto pesquero de Garrucha. Sobre el origen del nombre del establecimiento, el restaurador recuerda que fue “en un época en Garrucha que la gamba se perdió, y un socio y yo descubrimos aquí un banco de almejas entre Mojácar y Villaricos, y todos nos fuimos a pescar almeja. Ese compañero y yo regentábamos un pequeño chiringuito y su suegra nos hizo el cartel de El Almejero“. Tras tomar él sólo las riendas del restaurante, Pepe, el Almejero, continuó con la denominación y fue ampliando el negocio hasta darle el prestigio con el que actualmente cuenta. Calificado por el periodista y escritor Javier Reverte como “el mejor restaurante de todo el Mediterráneo”, este establecimiento se ha convertido en un emblema de la calidad gastronómica del LEVANTE ALMERIENSE con tres tenedores.
Cocina mediterránea y marinera, cuya materia prima, pescados y mariscos, proceden de la misma  Lonja de Garrucha. Cuando llegan los barcos al Puerto pesquero de Garrucha, Pepe se acerca a la lonja para hacerse con las capturas de mejor calidad, desde la gamba roja hasta el borazo, el gallo pedro, el salmonete, el mero, el rape…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: